Twitter para novatos

El título también podría haber sido “Los novatos también escriben tuits” ya que en 2012 la R.A.E. anunció que en la próxima edición del diccionario se incluirían términos como “tuitero”, “tuiteo”, “tuit” o “tuitear”, pero lo cierto es que no se si es oficial puesto que el diccionario digital de la rae solo está hasta 2012 (por ahora) y no aparecen esos términos. Y ¿cómo podría saberlo? usando Twitter por ejemplo.En este post explico esto y otras cosas, un mini manual de iniciación en twitter para todos aquellos que “les gustaría usarlo” pero al final lo abandonas porque no le ves utilidad o no sabes para que sirve cada cosa.

Un poco de historia… pero muy poca!

Twitter empezó más o menos en marzo de 2006 y no está muy claro el asunto porque ya nació con algo de polémica entre sus presuntos creadores.Nació como una pequeñísima página para que la gente pudiera anotar su “estado”, es decir: “estoy viendo el futbol”, “voy al bar”, etc… La página se llamaba stat.us

Diseño en papel de los inicios de Twitter

¿De dónde viene el nombre tan raro que antes nadie sabía pronunciar y menos escribir? “twitter” es el gorjeo de un pájaro, se os vendrá el logo irremediablemente a la cabeza. También lo suelen relacionar fonéticamente con Flickr que son de la misma época y la terminación tiene parecida pronunciación.

Los Españoles escribimos Twitter de mil formas: titter, tweeter, tweter, twittr …  ninguna correcta.

Es en la historia donde está bien comentar el tan conocido límite de 140 caracteres, esto es actualmente (es probable que quiten este límite), y viene de que originalmente los tuits se enviaban por sms y de ahí el límite.Ahora entremos en materia

¿Que es y para que sirve Twitter?

Para empezar a usarlo tienes que crearte una cuenta, el registro es muy rápido por lo que te costará poco tiempo, puedes hacerlo aquí (Donde dice “¿Eres nuevo en Twitter? Regístrate”).Nada más entrar tendrás un pequeño tutorial para ayudarte a empezar, si quieres puedes seguirlo, está muy bien estudiado.Una vez registrado estás en tu “timeline”  Esta es la pantalla principal de Twitter y donde estarás entre el 90% y el 99% del tiempo. En esta pantalla verás las cosas que tu publiques y las cosas que publiquen los usuarios a los que sigues… espera! ¿que sigo? explícame esto.Es una red social y como tal hay interacción entre usuarios. Se pueden buscar personas o empresas (usuarios al fin y al cabo) y pulsar en “seguir”, como en la captura:Captura_de_pantalla_100415_123619_PM

Si ya tienes cuenta y me quieres seguir puedes hacerlo pulsando aquí: 

La persona a la que sigas sabrá que lo sigues (lo digo por los amantes de su privacidad), pero no sabrá que lees sus tuits, por ejemplo.Así las personas que “te siguen” verán tus tuits en su “timeline” junto a los tuits de las otras personas a las que siguen, siempre en orden cronológico.Entonces… ¿Tengo que publicar tuits para usar Twitter? para nada… Puedes usar Twitter como te guste, solo para leer, solo para escribir o para ambas cosas. Así se me ocurre explicar….

¿Cómo se usa Twitter?

Distingo claramente dos formas de usarlo, la gran mayoría de gente lo usa de ambas formas:

  1. Para decir lo que piensas, cosas interesantes, promocionar tu empresa o persona.

Por ejemplo como hago yo, cada vez que publico un post en mi blog, escribo un tuit para que mis seguidores se enteren (aunque podrían no verlo todos, incluso ninguno, lo explico más abajo).

  1. Para estar informado de lo que te interesa.

Una forma muy útil de usarlo es seguir a las personas/empresas/organismos que son de tu interés (o a los que quieres expiar :) ), así cada vez que leas tu timeline leerás solo cosas de tu interés, si alguno de los usuarios que sigues ya no publica cosas interesantes, tan fácil como dejar de seguirlo y ya no lo verás más.Entonces… ¿Twitter es para empresas?, ¿para ver lo que escriben mis amigos?… ¿como un facebook pero menos texto?…

social-media-quantityTwitter versus otras redes sociales

Pongamos tres grandes redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin. Las diferencias son clarísimas:

  •  Facebook: El uso más común (y el que lo originó) es estar en contacto con tus amistades, después tiene el tema de los intereses por lo que hay posts de empresas, organismos… páginas en general.
  • Linkedin: Es la red social profesional por excelencia, una especie de Facebook orientado a lo profesional y de hecho muy útil para buscar empleados y trabajo.
  • Twitter: Podría decirse que es un término medio, sirve tanto para seguir a amistades como a empresas. Además tu haces tu Twitter a tu gusto por lo que puedes tener solo a amigos o solo temas de tu trabajo. Normalmente las empresas tiene un usuario corporativo de Twitter por el que hacen sus comunicados, reciben críticas… etc.

online-privacy¿Todos mis seguidores leerán mis tuits?

No necesariamente, imagina que te sigue una persona que sigue también a otros 4000 usuarios, si estas son algo activas en Twitter (publicando tuits), puede tener muchos tuits a la hora por lo que el tuyo es muy probable que no lo lea, puede dar la casualidad de que entre a revisar su timeline y vea el tuyo, pero… no es fácil.

Una práctica muy común en Twitter es repetir cada cierto tiempo los tuits importantes para aumentar las probabilidades de llegar a más público.

Vamos entendiendo pero… alguien que sigue muchas cuentas sería interesante tener un timeline categorizado o distintos timelines para ver temas distintos agrupados, ¿se puede hacer esto? Si.

Listas en twitter

Esta es una característica muy potente de twitter que nunca le han dado la importancia que se merece ya que la opción está un poco escondida, tanto en las apps móviles como en la web.Así al igual que sigues a otros usuarios, los puedes añadir a una lista y de esta forma tenerlos agrupados por intereses, por ejemplo yo tengo una lista de periódicos y cada mañana entro en la lista y tengo los titulares más importantes.Las listas pueden ser públicas o privadas. Además otro detalle importante es que para meter a un usuario a una lista no tienes que seguirlo necesariamente, por ejemplo en la lista que tengo de periódicos, no sigo a ninguno de ellos porque algunos escriben muchos tuits y mi timeline principal se satura de noticias de periódicos por lo que dejo de seguirlos y los añado a la lista.¿Y los botones que aparecen en los tuits para que sirven?

Botones de interacción en los tuits

Tanto en las apps móviles como en la web los encontramos debajo del tuit.Captura_de_pantalla_100415_021143_PMSon: Responder, Retwittear, Favorito y menú. Veamos para que sirve cada uno y que reacción produce usarlos:

Evidentemente para usar estos botones en los tuits de otros usuarios tienes que estar identificado (previamente registrado)

ResponderEste sirve para hacer un comentario sobre el tuit del otro usuario… así se crean conversaciones, otro tema interesante en Twitter.Cuando se pulsa el botón se abre una ventana y ya viene escrita una arroba y el nombre del usuario, esto no hay que borrarlo para responder, luego explicaré lo que significa, pero para una conversación hay que dejarlo.Lo que produce es que añades una respuesta a la conversación del tuit del usuario, además en tu timeline se añade una entrada en la que solo se ve la respuesta (no el tuit original), pero al pulsar en la respuesta se puede ver la conversación completa.Cualquier usuario puede participar en una conversación, no tiene porque seguir a los participantes de la conversación.RetwittearSirve para poner una copia del mismo tuit que quieres retwittear en tu propio timeline.Hay dos formas de hacerlo, al pulsar el botón aparece “retwittear” que simplemente genera una copia igual o “citar tweet” que te permite añadir un comentario además del texto. En la web solo es una opción pero aparece un cuadro para poder añadir un comentario o dejarlo vacío.Produce una entrada nueva en tu timeline que se denomina como “retweet”, además Twitter automáticamente hace que aparezca la persona que escribió el tuit original.FavoritoSirve para añadir el tuit a tu lista de favoritos. Originalmente esto sirve para tener una lista de tuits que quieres recordar más tarde. Además actualmente se ha extendido usar este botón para marcarlo como “me gusta”, como se hace en Facebook.MenúAquí pone twitter otras opciones que se usan menos, por ejemplo en la web son: enlace al tuit, insertar tuit y fijar tuit. El enlace al tuit es un “enlace corto” para por ejemplo enviarselo por whatsapp a un amigo para que lea el tuit. “Insertar el tuit” que te da un código html para poder poner el tuit insertado en un blog por ejemplo, como puedes ver aquí: 

 Y por último “Fijar tuit” sirve para dejar un tuit personal en tu página de listado de tus tuits al principio del todo.Por otro lado en los tuits siempre se ven Arrobas y Almohadillas ¿esto para que sirve?

Arrobas y Almohadillas

Arroba @Cuando se usa una arroba se le conoce como “citar” a un usuario y esto sirve para que el otro usuario sepa que estás “hablando de el” y cuando esto ocurre normalmente le salta una notificación al usuario citado avisándole (esta notificación, aviso se puede quitar, pero normalmente se tiene activo, de cualquier forma hay una sección de notificaciones).Por ejemplo una conversación normal entre dos usuarios: juanram0n y pepe, sería:juanram0n escribe un tuit: “feliz cumpleaños @pepe“Lo que producirá que todos los seguidores de juanram0n vean este tuit y que al usuario pepe le salte una notificación para llamarle su atención, pero el tuit no aparecerá en su timeline a no ser que responda al tuit y por ejemplo, dé las gracias, el podría responder:pepe responde al tuit: “muchas gracias @juanram0n“Este último sería el tuit que aparezca en el timeline de pepe, sin embargo si se abre el tuit se podrá ver la conversación entera, tanto la felicitación, como la respuesta. En el timeline de juanram0n no aparecerá esta respuesta, a no ser que se abra el primer tuit con la felicitación y entonces se verá la conversación entera, como siempre.Complicándolo un poco más, juanram0n puede contestar a las gracias:juanram0n responde al tuit: “@pepe de nada hombre“Lo que no producirá una entrada nueva en el timeline de juanram0n ya que es una respuesta que forma parte de una conversación, nuevamente al abrir el tuit se podrá ver la conversación completa.Esto es más complejo explicarlo que después en el día a día, además al pulsar en responder ya aparece el @ con el usuario de la persona a la que vas a responder, de ahí que sea tan útil que lo ponga, más arriba dije que lo explicaría.Almohadilla #Una almohadilla junto con una palabra o frase es lo que se conoce como un hashtag el significado es “etiqueta” y sirve para agrupar los mensajes de un tema determinado.Se usa habitualmente en programas de televisión, como por ejemplo el siguiente:os3Como ves llaman la atención con el hashtag #BESTDRESSED e imagino que lo que querrán es que la gente vote o de su opinión sobre los mejor vestidos de la gala de los Oscar. Así cualquier usuario en el buscador, busca el hashtag y verá las opiniones y conversaciones relativas a este tema.Este es un ejemplo pero los hashtag se usan para cualquier cosa, para una “quedada” de la juventud, para intentar evitar una injusticia, etc.Como ves es súper potente y tanto que Twitter tiene un ranking sobre esto y es el conocido “Trending topic” (tópico de tendencia) y no es más que una tabla de las palabras que mas se repiten en los tuits (excluyendo conjunciones, adverbios, etc etc). Para entrar en esta tabla no tienen porque ser un hashtag, simplemente con que sea la palabra más repetida sirve. Lo que ocurre es que al llamar la antención, en TV por ejemplo pues hace que llegue a mucha gente y haya muchos tuits sobre el tema con ese hashtag, también suele ocurrir con los nombres propios, por ejemplo cuando muere una persona o le dan un premio muy importante. Esta tabla no es estática, de hecho varía constantemente sobre todo si hay varios temas “candentes”.

Hay dos formas de ver la tabla de Trending Topic: en un pais concreto o en el mundo entero.

Hasta aquí he explicado casi todo lo básico de Twitter y sin entrar en detalles para no extenderme, ahora voy a dar u par de trucos y formas de uso que hacen de esta red social muy divertida y dinámica.twitter-not-as-addictive-as-nicotine

Usos interesantes de Twitter

Ya he explicado la forma “natural” de usar twitter y que a pesar de ser interesante a la gente no llega a engancharle porque terminan por no verle la utilidad real. Sin embargo hay otras muchas formas de usar Twitter que pueden resultar 100% útiles. Doy tres anécdotas vividas en mi timeline:

RECLAMACIONES

Ya he usado Twitter para reclamar varias cosas. Está claro que las empresas tengan cuenta en Twitter y cuenten sus novedades está muy bien, pero es un arma de doble filo porque estás abierto a que te critiquen públicamente y además la empresa tiene que responder y siempre públicamente.Así por ejemplo hace unos días usé la App “JustEat” para pedir comida a domicilio y no me dejaba concluir el pedido, les escribí un tuit y respondieron bastante bien (la vez anterior incluso me dieron un descuento). 

Hace unos años Diego Ballesteros creó SinDelantal y hace poco fue comprada por JustEat. Diego es socio en Shopping Leeks.

PEDIR INFORMACIÓN

Como las preguntas se hacen en público (siempre que no sea un mensaje directo), todos tus seguidores verán que estás preguntando y a la empresa le puede interesar contestar, en el caso de organizaciones es muy bueno para ellos la difusión, así por ejemplo consulté a la R.A.E. sobre el uso correcto de tuit, tuits y demás por si ya estaba admitido y me contestaron bastante rápido.from juanram0n to raeinforma Búsqueda de Twitter

DATOS AL SEGUNDO

Es interesantísimo tener la información en cuanto la quieres, hay mil ejemplos. Recuerdo hace muchos años estaba trabando en mi despacho y noté una especie de mareo, en unos segundos me di cuenta de que era un terremoto, fui a Twitter y busqué “terremoto malaga” y la gente empezaba a comentar que lo había notado, la zona y demás con lo que corroboré que era lo que pensaba.En ocasiones ves algo gracioso en TV o algo controvertido, basta con hacer una pequeña búsqueda en Twitter y descubres que la gente lo está comentando, incluso es divertido participar escribiendo algo sobre el tema o contestando.También para leer titulares de alguna noticia que te interese, hay incluso herramientas que se basan en Twitter y que crean accesos rápidos a búsquedas para que lo tengas como si fuera una lista y así siempre al tanto de un tema en concreto.

Conclusión

Como decía: cada mañana con el café reviso mi lista de twitter con los periódicos, si me interesa un titular lo abro y lo leo, además tienes información súper clasificada y al segundo, por otro lado las empresas se toman muy en serio este medio y dan respuesta rápido…Me parece que si no lo usáis os estáis perdiendo mucho, tanto si os gustan las redes sociales como si no, en este caso, no hay que ser “social” para usar esta red, animaros!!

Anexo I: Algunas cosas que dicen de Twitter

  • Es un servicio de mircroblogging: Algo parecido si… pero no hace referencia a su gen social que de hecho es de sus cualidades más destacadas.
  • SMS de internet… Esto viene de que en Estados Unidos desde los comienzos se ha usado recibiendo notificaciones vía SMS, pero este servicio nunca ha estado activo en España.

Anexo II: Estadísticas actuales de Twitter

  • 316 millones de usuario activos mensuales.
  • 500 millones de tuits enviados al día.
  • El 80% de los usuarios utilizan móviles.
  • 4100 empleados en el mundo.
  • La mitad de los empleados son ingenieros.
  • Más de 35 oficinas en todo el mundo (La principal en San Francisco, en España están en Madrid).
  • En más de 35 idiomas.