Tu página gratis, instálate un WordPress 

Me pareció curioso que la primera entrada de mi nueva web sea como instalar WordPress ya que yo he usado una y son muchos los compañeros y amigos que me preguntan como montar una web y cuanto cuesta.

Hay un rumor que dice que un altísimo porcentaje de las webs en España son WordPress… Y me lo creo porque es realmente rápido y quedan muy bien, para colmo son muy fáciles de gestionar.

Ojo! Esta entrada es para los no muy duchos en “los temas de Internet”.

Por partes

homero-pensando.jpgw500Definamos algunos conceptos básicos:

  • Servidor: Ordenador “super complejo” de una empresa para almacenar archivos de sus clientes como fotos por ejemplo y los archivos de WordPress.
  • Hosting: Se refiere al servicio que da la empresa y es el de almacenar tus archivos en su servidor con un coste anual, mensual, etc….
  • Dominio: Es simplemente un nombre que tu elijas (y esté  disponible para tu web) por ejemplo www.google.com

Google.com caduca el 14 de septiembre de 2020… Estate atento/a por si se despistan y comprarlo 🙂

  • Blog: Página web para publicar sobre uno o varios temas, a las personas que los tienen y tienen muchos seguidores se les conoce como bloggers.
  • Post: Entrada en un blog, esto es un artículo como este que lees.
  • WordPress: no es más que una web que puedes personalizar a tu gusto. Empezó siendo simplemente un blog pero debido a enorme éxito ya sirve para casi todo tipo de webs.

Pues ya metidos en materia…

¿Por donde empiezo? Formas de tener un WordPress

Hay dos formas basicas de tener uno: una gratis y otra de pago.

  1. Sin pagar nada o instalar nada, vas directamente a la web de WordPress.com creas una cuenta y comienzas a personalizarla. Así conseguirás tener una web así: “WordPress.com/minombreelegido

pros

  • muy fácil: no hay que instalar nada
  • muy rápido
  • gratis
  • se mantiene solo

contras

  • menor personalización y control
  • limitado
  • sin nombre de dominio (aunque tienen un servicio de pago de redireccionamiento)
  • no tienes todas las posiblidades de posicionamiento en google
  1. Pagando a una empresa de hosting e instalando tu mismo los archivos, el precio está en torno a los 42€ al año (que es lo normal, pero en otro post explicaré como instalar todo personalizado y 100% gratis)

pros

  • tu propio dominio, queda más profesional, la página parecerá tuya  y no de wordpress.
  • más personalización
  • sin limitaciones (solo las de tu hosting, pero se puede ampliar)

contras

  • hay que dedicarle tiempo a la instalación
  • no es gratis

Como la primera forma no tiene nada que explicar….

Instala WordPress en un dominio propio

Lo primero que debes hacer es comprar un hosting y el nombre del dominio, aunque realmente es un alquiler que dura el tiempo que estés pagándolo.

Para eso, como explicaba más arriba, hay que ir a la web de una empresa que se dedique a servicios de hosting, hay miles, y muchas diferencias entre unas y otras. En mis años de programador (autónomo) he trabajado con muchas y en general y aunque les pese a muchos tengo que decir que hay que huir de las mas famosas. No tengo claro 100% el motivo pero imagino que está relacionado con que al ser “líderes” ya no tratan tan bien a un cliente pequeño.

Voy a hacer un post para elegir un nombre de dominio adecuado y otro sobre empresas de hosting.

Por ejemplo ve a una de estas dos:

En todas el proceso es el mismo… buscas un nombre de dominio, lo más normal es un .com o .es (en otro post explicaré la diferencia), si ya está cogido puedes buscar todo lo que quieras hasta encontrar uno que te guste.

Sigues adelante y te pedirá que selecciones un alojamiento (hosting), en las dos webs que he puesto, con el hosting más barato tienes suficiente para comenzar, incluso para aguantar mucho tiempo sin problemas, ¿a que me refiero “sin problemas”? al espacio que ocupan tus archivos, por ejemplo 2000 fotos o algo así (para hablar en términos no técnicos).

Siguiendo con el proceso te pedirá si eres cliente o no, en el caso de no serlo pones tus datos personales, al final te presentará el pedido que es dominio y alojamiento, que como dije antes, estará en torno a los 42€ por un año, y a continuación tendrás la forma de pago.

Pagando por transferencia tardan en torno a dos días en procesar el pedido mientras que pagando con tarjeta estará listo para su uso en unos minutos, de las dos webs que he puesto os podéis fiar 100% de pagar con tarjeta.

Recibiréis un mail avisando que ya tenéis disponible el servicio, a partir de este momento ya podéis instalar wordpress. En este mail normalmente vienen los datos del FTP esto hace referencia a un protocolo de envío de archivos, te darán usuario y contraseña que te sirve para, usando un “cliente FTP” (programa informático) puedas subir los archivos de WordPress a tu nuevo servidor.

FileZilla Client DownloadUn cliente FTP muy bueno y gratuito es “Filezilla” aquí:

https://filezilla-project.org/download.php?type=client

Una vez instalado tienes que añadir un nuevo servidor usando los datos host, usuario y contraseña que has recibido en el email. Al pulsar en conectar ya ves la carpeta de archivos del hosting que has alquilado, debe haber una carpeta llamada “httpdocs” o “www”, dentro de esta es donde debes colocar los archivos de wordpress, que, ¡por cierto! ¿donde conseguís los archivos?

WordPress › EspañolAquí tenéis el enlace para descargarlo (la versión en Español):

https://es.wordpress.org/

Lo que te descargas es un archivo “zip” este es un “paquete”, dentro vienen “comprimidos” todos los archivos, tienes que “descomprimirlo” para poder subir los archivos vía FTP. En Mac por ejemplo para descomprimirlo simplemente pulsando dos veces se crea la carpeta con todos sus archivos dentro, en Windows con el botón derecho en el menú que aparece pulsar en “descomprimir aquí”.

Ahora si! usando el programa FTP anterior y estando conectado al servidor, dentro de la carpeta “httpdocs” o “www” sube todos los archivos descargados, son unos 1.300 archivos por lo que tarda un poco.

WordPress › Instalación del archivo de configuración.Cuando terminen de subirse lo archivos ya simplemente con el navegador web accedemos a nuestro dominio (el que hemos alquilado antes) y debe aparecer el proceso de instalación de wordpress. En uno de los pasos pide las credenciales para acceder a la base de datos (para que pueda almacenar las entradas, los comentarios etc), esta os la proporciona la empresa en el mismo email o la tendréis que crear vosotros.

Continúa con el proceso de instalación (solo seguir los pasos es muy fácil) y al terminar ya tienes tu wordpress listo para que lo llenes de entradas y lo configures a tu gusto.

Para crear la base de datos, los correos electrónicos, etc las empresas de hosting suelen proveer (las que he comentado si lo hacen) de una web privada para ti. Muy extendidas son Plesk y CPanel. Tanto una como otra, para crear la base de datos hay que buscar por los menús, la opción de base de datos (tipo MySQL) y crear una nueva, simplemente le das un nombre, nombre de usuario y contraseña (que son los que tienes que poner el proceso de instalación de wordpress) y ya está.

Conclusión

homer.ashx 630×420Al releerlo parece un poco complicado el proceso para quien no está acostumbrado pero una cosa si te digo, no vas a estropear nada ya que es un proceso de cero, otra cosa sería mover el wordpress de un sitio a otro. Así que si te equivocas solo tienes que borrarlo y empezar de nuevo, además empresas como Evidalia tienen un chat mediante el cual te ayudarán en todo el proceso.

Anímate que es fácil.

Update: Si quieres podrías ahorrarte el coste del nombre de dominio registrando un dominio de extensión .tk aquí pero es un poco más complicado explicar como enlazar el dominio con el hosting… para otro post 🙂

Update 2: Publicaré otro post explicando como instalar todo 100% gratis y personalizado.

 

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *