Elegir un nombre de dominio

En un post anterior expliqué como instalar WordPress para novatos surgieron un par de temas interesantes, uno de ellos es este de elegir un nombre de dominio.Como ya avancé un “nombre de dominio” o “dominio” simplemente es una palabra o frase mediante la cual podemos acceder a una web, no voy a explicar ahora como funciona internamente esto de los nombres pero hay una serie de pcs repartidos por el mundo (llamados DNS: Domain Name Server) que se encargan de registrar donde están físicamente los archivos asociados a cada nombre de dominio.Un dominio está compuesto por el nombre y por su extensión separados por un punto, esto es:NombreDeDominio.ExtensiónEmpecemos por lo más fácil

Extensiones de dominio

nombresdedominio2La extensión del dominio se empezó usando para “categorizar” los dominios, si es una tienda, una organización, sitio de información, etc y aun se sigue teniendo en cuenta pero prácticamente cualquier extensión se usa para todo.

A finales del primer trimestre de 2015 hay registrados 294 millones de dominios a nivel mundial, un 6,5% más que el año anterior.

Así, originalmente las extensiones significaban (y algo de significado queda hoy en día):

  • .com : viene de “comercial” y servía para tiendas y/o negocios, es la extensión más usada en internet con diferencia y también es de la que menos quedan libres.
  • .org : de “organization” y sirve para organizaciones, como antes había pocas extensiones, esta la elegía todo aquel que no encajaba en el resto.
  • .net: de “network” estaba pensado para “tecnología de redes” o más amplio “temas de internet”.
  • .info: más envidente de “information” para páginas web informativas.

Por otro lado están los regionales, usados principalmente para definir un ámbito regional pero en la práctica, como ha pasado con todas las extensiones, se usa para todo, el caso mas exagerado es el de las islas tokelau, cuya extensión es .tk ver anexo. Como ejemplos:

  • .es : España
  • .eu : Europa
  • .it: Italia

Además hace poco sacaron muchas extensiones nuevas para una categorización más explícita y que deje poco a la imaginación, por ejemplo: .photography .shop .online .tienda .space .website .love .date .music .hotel etc etcY con tanto donde elegir ¿por cuál me decido?No hay que dedicar mucho tiempo a pensarlo, porque la mayoría son baratos y se pueden comprar otros si te das cuenta que queda mejor en tus tarjetas por ejemplo :). Lo que yo solía recomendar a mis clientes y recomiendo a mis amigos es un .com largo pero descriptivo y un .es (o una extensión “de las nuevas”) para que sea más corto. Y vamos ya al grano.

Nombre de dominio

elegir-un-buen-nombre-de-dominioAsí, por ejemplo, un señor que tiene un kiosko, se llama Pepe y quiere un dominio, podría buscar algo parecido a Pepe.es o pepe.tiendaque queda muy chulo y conciso en las tarjetas y publicidad, pero como dominio principal le recomendaría algo más explícito, por ejemplo KioskoPepe.com , pero dado que es un negocio local en el nombre de dominio incluiría la localidad en la que está: KioskoTorremolinosPepe.comqueda muy largo pero si tenemos el otro dominio corto (ambos muestran la misma web) ya estaremos cubiertos, en el caso de ser una tienda online que vende solo a la provincia de málaga lo dejaría así: ZapatosMalagaMari.com¿Porque es bueno un nombre largo?Por razones de SEO… ¿cómo? :) explico el palabro y otro más:

  • SEO: Search Enguine Optimization : Es decir, optimización para motores de búsqueda, es decir, hacer lo posible para que te encuentren fácilmente tus clientes potenciales.
  • Posicionamiento: En la lista de resultados de búsqueda posición en la que apareces. La primera página es verdaderamente importante, el resto prácticamente nada, ni la segunda página, casi nadie pasa de página, solo vuelve a buscar si no encuentra lo que busca en la primera página.

En este tema hay que ser muy claro, se pueden hacer triquiñuelas para que google te posicione bien tu página, pero si se da cuenta (que tarde o temprano se dará cuenta) te hundirá y no querrá saber nada de ti.

A estas “triquiñuelas” para posicionamiento se las conoce como hacer “Black SEO”.

El nombre del dominio, es una de los factores, si no el que más, que Google  tiene en cuenta a la de posicionar un dominio, con respecto a la extensión solo la tiene en cuenta por razones geográficas, por ejemplo, en el google de Alemania las páginas españolas (.es) van a salir muy mal posicionadas puesto que si tu dominio es .es ya estás dejando claro que tu público objetivo es el Español.Entonces si el nombre de dominio es lo más importante (o casi), es una buena idea poner palabras clave incluidas en el nombre de dominio, ¿qué palabras poner? siempre digo lo mismo:Piensa en como te buscará tu público objetivo y pon las principales palabras clave en el nombre de dominio.homero-pensando.jpgw500Por ejemplo: Pepe el kioskero es famoso en el barrio y casi en la ciudad porque vende palomitas artesanas. Es muy probable que tus clientes quieran saber donde están esas palomitas tan buenas, irán a google y pondrán: “kiosko palomitas ricas” por ejemplo, de ahí está claro que kiosko y palomitas yo los pondría, ricas no porque cada uno es susceptible de poner otro adjetivo distinto. Así se hace un ejercicio de buscar todas la posibles búsquedas de tus clientes y extraer 2 o 3 palabras clave, con Pepe por ejemplo se podría quedar así:www.KioskoPepePalomitas.com

¿Se distingue entre mayúsculas y minúsculas? no, google.es es el mismo dominio que GOOGLE.ES

El orden de los factores no altera el producto en este caso, es decir, no importa el orden en que se pongan las palabras. ¿Y el dominio no podría ser www.elkioskodepepeysuspalomitas.com? podría ser pero lo hace más largo y se han añadido palabras que se conocen en SEO como “stop words”, y no tienen efecto en google, sin embargo, probablemente sea mejor no ponerlas.Otro factor a tener en cuenta es la competencia, si tienes un competidor muy muy fuerte con las palabras clave que tu quieres probablemente sea mejor cambiar de estrategia si quieres un resultado a corto plazo, cualquiera que te intente vender: “Yo te pongo en google el primero en una semana” es por una de estas razones:

  1. Te miente
  2. Hace Black SEO
  3. Se refiere a ponerte primero con las palabras clave que a el le convengan (que probablemente no haya competencia).

Conclusión

Elegir el dominio tiene su pequeño trabajo de reflexión pero tampoco debe ser un tema obsesivo, si en unos 2 o 3 meses no empieza a funcionar como te gustaría es mejor cambiar de estrategia o si te lo puedes permitir, comenzar otra estrategia nueva en paralelo. 

ANEXO I CURIOSIDADES

Para que veais la diferencia del .com con el resto, del informe de verisign se saca esto:www.verisign.com assets domain name report june2015_es_LA.pdfMás curioso aun es el dominio .tk … imagino que será porque se pueden registrar gratuitamente estas extensiones aquí, y ya se sabe… si es gratis… Yo ya tengo el mío: juanramonjimenez.tk

ANEXO II NOTAS

¿Puedo poner acentos o eñe en el nombre de dominio?Por ahora no es posible poner acentos, la eñe es posible ponerla en los dominios .es, sin embargo en algunos navegadores o al usar el dominio en html tendrás que convertirlo a IDN (International Domain Name) por ejemplo www.españa.es quedaría www.xn--espaa-rta.es verás que si lo escribes en el navegador Chrome el lo traduce para que se vea la eñe.En el pasado tuve malas experiencias con la eñe y yo lo evitaría a toda costa sobre todo en el dominio dedicado a posicionamiento.¿Porque algunos dominios llevan delante www y otros no?www hace referencia a Word Wide Web, es decir a la red mundial, y se refiere a la transferencia de documentos, ahora se tiende a quitarlo por abreviar y además puedes configurar tu servidor de hosting para que acepte una forma o ambas.Tampoco se pone https:// que va delante de las www (en chrome por ejemplo no aparece pero si que está, si copias y pegas una url lo verás :) ) y este hace referencia al protocolo que se usa para intercambiar los archivos, viene de HyperText Transfer Protocol. Cuando entras a tu banco verás https:// la ese del final es por “secure” que lleva codificación para evitar que nadie vea lo que estás haciendo.