Editores de código

Nuevo post tras mucho tiempo… es lo que tiene ser padre por duplicado… ya escribiré un post sobre esto… cuando tenga más experiencia.Algo que tenía apuntado para comentar solo interesa a programadores y también a aquellos que los tienen a su cargo para poder alabarles o rebatirles algo en algún momento. También sirve como cultura general sobre programación.La mayoría de estos están en Windows, Mac y Linux, si solo está en un sistema lo aclararé.

Eclipse

install-eclipse-ide-for-java-developers-03https://eclipse.org/Un editor de código generalista, que mediante paquetes puede editar multitud de lenguajes, a destacar: Java, PHP y Android. Además también al ser de código abierto hay multitud de editores que claramente están basados en Eclipse, como por ejemplo el primer editor de Android que sacó Google, o también la primera plataforma de desarrollo de Apps Titanium.El diseño es agradable y viene con muchos atajos que ayudan al programador, sin embargo, puede parecer muy “recargado” y lento para pequeños desarrollos, además soy de los que piensa que “el que mucho abarca poco aprieta”, y cada lenguaje tiene un editor estrella.

Aunque hay editores que es muy válido editando varios lenguajes y los hay que no es bueno para ninguno… más adelante.

Tiene muy buena gestión de proyectos, como he dicho antes dispone de multitud de plugins.

phpDesigner

https://www.mpsoftware.dk/phpdesigner.phpsyntaxhighlightingUn gran desconocidoa mi juicio. Me he dedicado durante muchos años a programar en PHP (un gran maltratado) y este editor es de lo que más me ha gustado hasta que conocí Sublime Text del que hablo más adelante.Tiene muy bien integrada la ayuda, y el autocompletado es bastante bueno.

Otro posterior que tengo pensado es sobre lenguajes de programación.

Algo que sucede con normalidad en el desarrollo web avanzado (por ejemplo) es la mezcla de distintos lenguajes. Es habitual encontrar PHP, javascript y HMTL juntos, pues este editor detecta el lenguaje sobre el que está el cursor, lo colorea con su formato y el resto de código distinto lo pinta en gris, con lo cual puedes ver muy rápido donde tienes el PHP o donde el HTML. Además posee un robusto y rapidísimo debugger “al vuelo”.Tiene un gestor de proyectos decente y viene preinstalado con muchos plugins como cliente FTP, browser, etc.Evidentemente está especialmente indicado para editar código PHP.

Dreamweaver

https://www.adobe.com/es/products/dreamweaver.htmldw-wt-3Me cuesta hablar de este editor porque lo tengo en muy mala estima. Nunca he podido usarlo más allá de una hora puesto que siempre me encontraba con sorpresas conforme iba desarrollando código. Es un multi editor, tiene multitud de lenguajes: PHP, java, javascript, coldfusion, etc.Una característica que posee es la inserción de trozos de código, en ocasiones los introduce a conveniencia del editor lo cual resulta muy molesto.Además no es un editor liviano precisamente y resulta lento en la carga y en el debugado.Por decir algo bueno es que tiene una forma de desarrollo en la cual ves “al vuelo” como va quedando el código que vas desarrollando.Es de la empresa Adobe (antes de Macromedia) que como se sabe están enfocados en temas multimedia (photoshop, after effects, prelude, acrobat…) a mi entender no le pega mucho este producto.

Sublime Text

B7cXdhttps://www.sublimetext.com/Este es uno de esos casos que ves que se habla mucho de el y tu te preguntas “¿por que será?”, y cuando lo pruebas te das cuenta le lo mucho que has tardado en probarlo :)Dicen ser un editor de lenguajes de programación hecho por programadores, y la verdad que se nota porque vas encontrando multitud de cosas que en otros editores siempre dices “ojalá pudiera hacer esto” pues con sublime seguro que se puede hacer, de hecho tiene infinitos plugins.Al principio cuando lo instalas no parece gran cosa porque está muy “vacío” sin embargo descubres el importador de paquetesintegrado que hace posible instalarle los plugins que quieras, hasta ahora me ha ocurrido algo que me gustaría, buscarlo en la biblioteca de plugins y encontrarlo.El autocompletado merece de especial atención porque al crear un archivo te va generando una biblioteca de palabras y después cada vez que las repites te las recuerda, al principio parece una tontería y es algo impresionante. Además instalando una pequeña extensión, esta biblioteca de palabras puede ser de todos los archivos abiertos.No todo es bueno (o no he encontrado plugins adecuados), por ejemplo me parece que no sirve para aprender un lenguaje pues la ayuda no está integrada, a mi por ejemplo me costó un poco encontrar un buen debugger de PHP. Tampoco me gusta la gestión de proyectos, se me hace confuso que abra ventanas separadas, y el navegador de archivos tampoco es muy bueno.Con este ya dejamos los “multi editores” y os presento a dos editores especializados.

Xcode

1411058188-xcode-6-headerhttps://developer.apple.com/xcode/No me gustaría hablar demasiado mal de este editor puesto que… se me echaría mucha gente encima, pero realmente lo que peor me parece es la arquitectura general (y sobre todo de diseño) de Ios, y no su editor.Dejando un lado mis diferencias con ios, el editor es bastante completo aunque a mi juicio en ocasiones es muy complicado saber donde está cada cosa y hay que estar continuamente usando buscadores en cada apartado para encontrar aquello que quieres modificar.

Las “batallas” andoid/ios ya las comentaré en otro post.

En proyectos grandes se hace pesadísimo sobre todo el apartado del storyboard, porque lo han hecho todo tan visual que a mi juicio contrarresta en agilidad para el desarrollador. Tanto es así que en ocasiones hay que reiniciar el programa porque se queda congelado.Evidentemente Xcode solo está para Mac porque solo se pueden desarrollar Apps para Ios utilizando sus máquinas.Algo que me parece especialmente molesto es que está pensado para pantallas muy grandes sino te obliga a estar ocultando barras laterales e inferior para tener un espacio de trabajo decente, y en ocasiones esto es un problema cuando, por ejemplo, quieres arrastrar el vículo de un botón desde el story board al código.Me parece agradable a la vista con lo cual está bien para pasar muchas horas delante.Antes decía que pasamos al apartado de especialistas en cuanto a lenguajes se refiere pero realmente hace un año aproximadamente con Xcode se pueden desarrollar Apps con dos lenguajes: Objetive-C y Swift.

Android Studio

https://developer.android.com/intl/es/tools/studio/index.htmlHow-To-Make-Android-Apps-With-Android-StudioNo quiero que se me note demasiado mi predilección por android, pero creo que va a ser imposible.Google empezó hace unos años usando Eclipse como plataforma para desarrollar Apps, después se dieron cuenta de las limitaciones y ahora su plataforma está basada en Intellij IDEA.Un poco lenta en la carga y por supuesto la siempre lentísima compilación y emulador, quitando esto el editor es muy rápido, incluso en grandes proyectos con complejos diseños. El resaltado de código es muy agradable y la búsqueda está muy accesible.Especialmente destacable la función “find usages” que encuentra en todo el proyecto donde se usa cualquier cosa: función, variable, recurso, color, imagen, etc. La refactorización de nombres también es muy útil para cambiar nombres en todo el proyecto. Impresionante es la visualización de una vista en tantas pantallas como quieras, a la vez y en apaisado o vertical.Como era evidente, Android Studio se puede usar en Windows, Mac y Linux, porque así lo permite IntelliJ.